ESTUDIO BÍBLICO EN ORDEN CRONOLÓGICO

LECCIONES Y PODCASTS DISPONSIBLES

Dios creó al hombre y a la mujer


PANORAMA:

Esta lección presenta a Dios como el creador soberano y dueño del hombre, que es Su máxima creación, hecho a su imagen. La Palabra de Dios no deja dudas de que el hombre es el único ser creado a imagen de Dios. Esta creación única incluye la relación espiritual entre el hombre y Dios. El hombre no solo fue creado a la imagen de Dios, sino que también es la creación más amada de Dios, responsable ante su creador por la administración y cuidado de su creación.   “La imagen de Dios” se refiere a   la mente, las emociones y   la voluntad. Adán es el primer hombre que Dios creó y el antepasado de toda la humanidad. 

 


Isaías 45:12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército ordené. 

 

Génesis 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre las bestias, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 

 

Cuando Dios dijo: “hagamos al hombre a nuestra 
imagen y a nuestra semejanza” estaban conversando:

Dios Padre, Dios Hijo, y Dios espíritu Santo. 

Estaban hablando de Su plan para hacer al hombre a imagen de Dios. Dios es soberano, Él solo decidió

cómo se harían todas las cosas, y no le pidió consejo a nadie. ¿Qué quiere decir Dios aquí en su Palabra, 

cuando dice que el hombre fue hecho imagen de Dios? Dios no está hablando de nuestros cuerpos físicos. Dios es un espíritu. Juan 4:24 Dios se refería a la parte que no se ve. La Biblia llama a esta parte que no podemos ver alma y espíritu. El cuerpo del hombre fue creado para ser la casa de esta parte invisible, el alma y el espíritu.  Dios decidió que la parte invisible del hombre tuviera una mente, emociones y una voluntad, creadas a la imagen de Dios.

 

 

LA MENTE DEL HOMBRE, SU INTELECTO

 

Como Dios tiene una mente, Él también creo a las personas con una mente; que tuvieran la capacidad de 

conocer a Dios, pensar como Él, y razonar como Él. Dios quería hablarle al hombre, y que el hombre también le hablara. Dios se comunica con el hombre no sólo oralmente, sino también por escrito, a través de su Palabra, la Biblia.

 


CONSIDEREMOS:

Nos damos cuenta que Dios también les dio una mente a los animales, pero los animales no tienen la misma mente que el hombre. Un animal no tiene la capacidad de hablarnos, ni de compartir sus pensamientos ni de tomar decisiones como nosotros. 

Un animal no puede razonar como nosotros, no puede comunicarse oralmente, ni por escrito. La Biblia nos muestra que Dios tienen emociones: Dios ama, es compasivo, tierno y se enoja por la injusticia.  Como Dios tiene sentimientos, decidió crear al hombre también con sentimientos, así como Él:

 

Dios Ama Juan 3:16 de tal manera amó Dios al mundo...

Dios Odia, Proverbios 6:16-19   cosas que aborrece Jehová 

Dios Siente tristeza, Mateo 23:37 ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos!

Dios Alegría y gozo,  Sofonías 3:17  Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría...

 

LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, SU CAPACIDAD DE ELEGIR.

Dios también tiene voluntad; puede decidir hacer algo o no. Dios decidió crear al hombre de forma tal que pudiera tomar sus propias decisiones. Dios creó al hombre de tal  forma que pudiera amarlo y obedecerlo, una elección que el hombre podía hacer con inteligencia, porque a través de su mente iba a saber que Dios es su creador amoroso, bueno y sabio.

 El hombre fue creado con una mente para entender lo que Dios quería comunicarle, para que conociera, Su carácter, Su santidad y Su justicia. Como respuesta se esperaría que el hombre correspondiera con agradecimiento, amor y devoción a su creador. El hombre fue creado con emociones para obedecer a Dios por amor, y voluntariamente. El hombre fue creado con voluntad, para que pudiera elegir llevar a cabo los planes de Dios, no como un robot, sino como alguien que escucha y ama a Dios; que lo ama y decide obedecerlo. Dios creó al hombre a Su imagen para que hiciera Su obra en la tierra. Dios le estaba dando al hombre el rol de administrador. Él sería quien cuidara las obras de Dios aquí en la tierra, y líder absoluto sobre los animales, las aves y los peces.  

 

DIOS COLOCÓ  A  ADÁN EN EL EDÉN

 

Génesis 2: 7-8

Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre

un alma viviente. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén al oriente y puso allí al hombre que había formado 

 

Dios plantó el huerto para Adán ¡porque lo amaba!

Todos los jardines y zoológicos del mundo no podrían ni siquiera compararse con el huerto de Dios.

 

Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer: también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y el mal.

 

Dios plantó dos árboles en medio del huerto: El árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Dios era la fuente de vida de Adán. Dios quería que Adán tuviera lo que era bueno. Adán dependía de Dios, y Él quería guiar a Adán en cada  decisión.

 

Génesis 2:16-17

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto libremente podrás comer pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 

 

 

Dios le dio instrucciones claras a Adán; cuando Dios puso a Adán en el huerto, le dio instrucciones precisas sobre qué cosas debía hacer, y cuales no, de otro modo, iban a morir.

 


CONSIDEREMOS: Nosotros podemos ser muy imprecisos al hacer una advertencia; pero las advertencias de Dios son directas. Adán no debía desobedecer lo que Dios le había dicho. Dios sabía que Adán necesitaba una esposa para que lo ayudara y fuera   su compañera.

 

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

 

Dios sabía que Adán no debía vivir solo. Dios no le preguntó a Adán qué quería o qué consideraba que era lo mejor para él. Dios tomó la decisión de darle una esposa a Adán. Dios amaba a Adán y quería que estuviera completo. Dios sabía que Adán sería feliz 

con una mujer, así que Dios decidió crearle una esposa a Adán. Dios sabe de antemano cuáles son nuestras necesidades y también sabe la mejor forma de suplirlas. Dios no creó a la esposa de Adán, en  el mismo momento, o de la misma forma en que lo creó a él. La creó en el momento y la forma adecuada para suplir las necesidades de Adán.  

 

DIOS CREÓ A EVA DE LA COSTILLA DE ADÁN

 

Génesis 2:21-22

Y Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y se quedó dormido; entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar; Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. 

 

Solamente Dios podía hacer esto, Él sabe todas las cosas, Dios hizo a la mujer como un regalo para el hombre.

 

CONSIDEREMOS:  ¡Imagínate  la alegría de Adán al ver esta preciosa mujer que Dios le había hecho para él! no la había hecho del polvo de la tierra como a él, sino que la había hecho de una parte de su cuerpo,  de su 

costilla.

 

¡EL MATRIMONIO FUE ORDENADO POR DIOS!  

 

Dios hizo a la mujer para el hombre, a fin de que pudiera casarse, vivir juntos y tener hijos. 

 

Génesis 1:28  Y los bendijo Dios; y les dijo Dios:

Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla.

 

El matrimonio es bueno, porque fue la idea de Dios. 

 


Conclusión:

La vida era perfecta para Adán y Eva. Dios les había dado todo lo que necesitaban, y los había rodeado de belleza y abundancia que excedían ampliamente sus necesidades físicas. Podían comunicarse con Dios y entre ellos. Dios estaba con ellos en cada decisión. Su trabajo no era tan difícil, por el contrario, era una distracción y no sufrían de ninguna enfermedad. El matrimonio fue idea de Dios, y  el sexo con amor dentro de esta institución matrimonial fue la unión perfecta para procrear y multiplicarse.