ESTUDIO BÍBLICO EN ORDEN CRONOLÓGICO

LECCIONES Y PODCASTS DISPONSIBLES

La Biblia es la Palabra de Dios!

LA BIBLIA GUARDA RELACIÓN DE PRINCIPIO A FIN 

     DIOS USÓ HOMBRES ESPECIALES PARA ESCRIBIR LA BIBLIA:



    Dios es el autor de la Biblia, pero usó a 40 hombres muy especiales, llamados profetas, de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas y eruditos entre otros. También tuvieron diferentes profesiones y roles como los siguientes: Moisés, un líder político, adiestrado en la universidad de Egipto. Pedro, un pescador. Amós, un pastor. Josué, un general militar. Nehemías, un copero. Daniel, un primer ministro. Lucas, un médico. Salomón, un rey. Mateo, un cobrador de impuestos, y Pablo, un rabino entre otros.

 

 ESCRITO EN DIFERENTES LUGARES Y DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS

   La Biblia fue escrita en tres continentes: África, Asia y Europa. Moisés, escribió en el desierto. Jeremías, en una celda carcelaria. Daniel, en la ladera de un cerro y en un palacio. Pablo, dentro de los muros de la prisión. Lucas, mientras viajaba. Juan, en la isla de Patmos. Otros, en medio de los rigores de una campaña militar.

     ESCRITO EN DIFERENTES ÉPOCAS:

   David, en tiempos de guerra y Salomón en tiempos de paz. Algunos escribieron desde las cumbres del gozo, y otros escribieron desde las
profundidades de la tristeza y desesperación.

     FORMAS DE LOS LIBROS ANTIGUOS:

    Rollos: Se hacía pegando hojas de papiro, unas con otras, y luego se enrollaban estas largas tiras alrededor de un palo. Un rollo promedio, medía alrededor de 7 a 12 metros.

     Forma de códice o de libro: Con el fin de facilitar la lectura y reducir el volumen, las hojas de papiro se disponían en forma de un libro y se escribía por ambos lados.

    Divisiones: Las primeras divisiones, se la hicieron al Pentateuco, 5 agrupaciones para facilitar su lectura, La Torá, también conocida como el Pentateuco (del griego «cinco libros»), es la primera colección de textos de la Biblia hebrea. Trata de los orígenes, no solo de los israelitas, sino de todo el mundo.(586 antes de Cristo). Cincuenta años más tarde, se le seccionó en 54 divisiones y en 669 segmentos más pequeños, para facilitar su ubicación de referencias.

  Versículos: Las primeras divisiones en versículos ampliamente aceptadas, aparecieron alrededor del 900 después de Cristo. La Vulgata latina, (una versión latina de las escrituras, es la versión oficialmente acreditada por la iglesia romana) fue la primera Biblia que incorporó las divisiones, tanto en capítulos como en versículos; tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Actualmente, la Biblia se ha traducido a unos 2.350 (dos mil trecientos cincuenta) idiomas.  Existe también en brailer, en la forma de 28 volúmenes; y en la era de la digital, la encontramos en muchas versiones, que podemos descargar en nuestro computador o celular.

     Unos cuantos siglos antes de Cristo, los judíos ya tenían la recopilación de los textos bíblicos del Antiguo Testamento que  llamaban los Escritos, a partir de esas Escrituras, se hizo la primera versión o traducción a la lengua griega que tuvo lugar alrededor del año 250 antes de Cristo, a esta versión del Antiguo Testamento, se le llamó la "Septuaginta".

    



    Debemos leer la Biblia, porque Necesitamos conocer a Dios, quien no cambia, y porque la Biblia es tan vigente ahora, como lo fue cuando fue escrita. Encontraremos, mientras leemos las páginas de la historia bíblica, que ya sea que se trate de relaciones interpersonales o entre sociedades, “no hay nada nuevo bajo el sol.” Dios, nuestro buen y misericordioso Creador, nos dice lo que nos traerá un gozo eterno. Su Palabra revelada, las Escrituras, son tan importantes que Jesús dijo respecto a ellas, en Mateo 4:4 “...No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”   En otras palabras, si queremos vivir una vida plena como es la voluntad de Dios; escuchemos y sigamos la Palabra de Dios escrita. Debemos leer y estudiar la Biblia, porque hoy en día existe mucha enseñanza falsa. La Biblia nos dice cómo es Dios. Tener una impresión equivocada de Dios es adorar un “ídolo” o “dios falso”.