ESTUDIO BÍBLICO EN ORDEN CRONOLÓGICO

LECCIONES Y PODCASTS DISPONSIBLES

¡Dios es real!




En nuestra cultura, el ego es exaltado y se le asigna un lugar de control y supremacía

que sólo pertenece a Dios.

Cada vez, la humanidad busca conocimiento y se jacta de sus descubrimientos como si ella misma hubiera originado la vida, las leyes que controlan y el universo. 

¿Quién es Dios? (el creador soberano, el Dios todo Poderoso, el único que lo sabe todo el Dios que existe por su propio poder, el Dios santo y perfecto)

¿Cómo es ÉL? (Inmutable, Omnipotente, Omnipresente,)

¿Cómo podemos conocerlo? (estudiando su Palabra). 

Vamos a aprender a cerca de Dios, a partir de Dios mismo.

Estudiaremos lo que ÉL dijo de Sí mismo, en su Palabra. Dios nos ha dado una abundante riqueza de conocimiento acerca de Sí mismo. ¿Por qué lo hizo?  ¡Porque Él quiere que lo conozcamos!

Jeremías. 9:23-24. Más alábese en esto el que se hubiere de alabar, en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová.

¿Cuán grande es Dios? ¿Cuán importante es Él? ¿Tuvo un principio? ¿Tendrá un final? ¿De dónde vino? ¿Cuántos años tiene Dios? ¿Dónde está Dios? ¿Dios es bueno o malo? ¿En qué vive Dios? ¿Dios es hombre o mujer? ¿Tiene Dios un cuerpo como el nuestro? ¿Dios usa vestidos? ¿Dios come y bebe? ¿Dios duerme? ¿Cuál es el trabajo de Dios? ¿Dios es casado? ¿Dios tiene hijos? ¿Cuántos hijos tiene Dios? ¿Qué idioma habla Dios? ¿Ha escuchado alguien hablar a Dios? ¿Puede Dios vernos y escucharnos todo el tiempo? ¿Podemos escondernos donde Dios no nos vea? ¿Dios sabe lo que estamos pensando? ¿A Dios le importa lo que hacemos? ¿Hay cosas que Dios quiere que hagamos? ¿Dios nos ama o nos odia? ¿Dios tiene amigos? ¿Quiénes son los amigos de Dios? ¿Dios tiene enemigos? ¿Quiénes son los enemigos de Dios? ¿Dios es fuerte o débil? ¿Qué tan fuerte es Dios? ¿Es posible que Dios muera? ¿Qué pasaría si Dios muriera?¿Qué necesita Dios?

Vamos a ver cómo Dios contesta estas preguntas en Su palabra la Biblia. Sólo Dios es eterno y todas las cosas tienen un  comienzo

Génesis 1:1 En el principio creó Dios el cielo y la tierra. 

Las primeras palabras que Dios escribió para nosotros en la Biblia son: “En el principio” Dios nos dio estas palabras para que supiéramos que hubo un comienzo para todas las cosas. Todo cuanto vemos y todo lo que conocemos y aun lo que no podemos ver, tuvo un principio, excepto Dios mismo.

Antes del comienzo:

No había universo. Ni tierra. Ni ángeles. Ni diablo. Ni plantas. Ni animales. Ni gente. Todas estas cosas tuvieron un comienzo específico. Sólo Dios no tuvo principio, ni tendrá fin; Dios es eterno. Antes de que todo llegara a ser, Dios ya existía, como lo hace ahora; Él siempre existirá.

Salmo 90:2 Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo; desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios. 

Nunca hubo un momento en que Dios no existiera. Dios no tuvo un principio.

Dios no fue creado. Dios siempre estuvo vivo. Dios siempre ha sido y será el mismo. Nunca habrá un momento en que Dios no existiera. Dios nunca puede morir. Dios es una trinidad. Dios es eternamente un solo Dios.

Génesis1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.

A medida que estudiemos la Palabra de Dios, descubriremos que, aunque hay un solo Dios, existen tres personas que son una.

¿Quiénes son estas tres personas?   Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.

Mateo 28:19 … Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza

Usamos la palabra trinidad para describir estas tres personas que son el eterno DIOS. Él, es mucho más grande de lo que podamos imaginar.

La trinidad es un concepto que va más allá de nuestro entendimiento. La sorprendente realidad de la trinidad es una de las cosas que muestra la grandeza de Dios; grandeza que va más allá de nuestra capacidad de comprensión. Debido a que Dios existía antes de todas las cosas, Dios es completamente independiente de todo y de todos. Él no tenía necesidad de nada que lo sustentara. Dios no necesita la tierra ni nada de lo que hay en ella. Dios no necesita respirar, ni alimento para comer, ni agua para beber, Dios no necesita del sol. 

Él puede ver sin luz perfectamente, Él  no necesita ni del día,  ni
de la noche. Dios no necesita ninguna fuente de energía, no se cansa, no está sediento, no está hambriento.

Isaías 40: 28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio y su entendimiento no hay quien lo alcance.

Dios no necesita de nadie quien le enseñe. Dios lo sabe todo; El posee todo el conocimiento. Dios es consciente de todo. Dios es un Espíritu. Dios no posee un cuerpo como nosotros.

 Juan 4: 24 Dios es Espíritu.

Dios no tiene carne ni huesos como los humanos, las aves, o los reptiles.

Dios no tiene necesidades corporales. No podemos comprender a alguien que tenga tanta capacidad, y sin embargo no tiene un cuerpo material. Él es el Dios que personalmente nos ha dado Su Palabra, de manera que podamos conocerle. Somos muy limitados en nuestro entendimiento para comprender a Dios. Estamos muy limitados por nuestras necesidades físicas. Pero Dios no tiene ninguna de estas limitaciones.  Dios está en todo lugar al mismo tiempo ¿Dónde está Dios?   ¿Dónde estuvo El antes que todo existiera? No podemos ver a Dios, y tampoco podemos saber dónde está, a menos que Él nos lo diga. Estudiando la Biblia veremos repetidamente que Dios está en todo lugar. Dios hizo todo lo que existe y está presente en todo lugar (pero Dios no está en todo). Él es creador, distinto de Su creación. Dios llena el universo.

Jeremías23:23-24
¿Acaso soy yo Dios sólo de cerca, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? 
¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? 

Dios está en todos los lugares de la tierra. Él está justo aquí y puede vernos a todos.  Sólo Dios estuvo presente antes de todas las cosas; Él es más grande que todo. Dios es soberano, Dios está más allá de nuestra comprensión. No podemos comprender a alguien que no tiene comienzo, que es tres personas en uno, que no tiene necesidad de nada, que conoce todo, que es Espíritu  y  que está en todo lugar al mismo tiempo.

Jeremías 10:6 No hay nadie como tú, oh Jehová; grande eres tú, y grande es tu nombre en fortaleza. 

La manera en que describimos la infinita superioridad de Dios es lo mismo que decir que Dios es Soberano, y significa Gobernante supremo en poder, efectivo en gran manera. La Biblia se refiere a menudo a Dios, como el Dios altísimo.

Salmo 83:18 Altísimo sobre la tierra.

Isaías 45:5   no hay Dios fuera de mí.