ESTUDIO BÍBLICO EN ORDEN CRONOLÓGICO

LECCIONES Y PODCASTS DISPONSIBLES

NUEVO NACIMIENTO

NUEVO NACIMIENTO

PANORAMA:

Esta lección presenta la conversación de Jesús con Nicodemo, sobre el nuevo nacimiento. Se hace hincapié en la obra del Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios. Se presenta a Jesús como el único camino para que los hombres sean salvos. Él es el camino de la salvación para todos los hombres del mundo. 


                                 



Podemos identificarnos con Nicodemo, él no podía entender a Jesucristo. A la luz de lo que había aprendido en la sociedad de su tiempo, aunque era una persona religiosa. Nosotros tampoco podemos entender en nuestra propia estructura de pensamiento, no importa cuán “religios@s” seamos.


NICODEMO VIENE A JESÚS DE NOCHE

Juan 3:1-2 

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Nicodemo estaba seguro que Jesús había sido enviado por Dios. Sabía que los grandes milagros que Jesús había hecho podían lograrse solamente a través de Dios. La mayoría de los fariseos odiaban a Jesús y decían que hacía milagros por el poder de Satanás. Probablemente por esa razón Nicodemo vino a hablar con Jesús en la noche para que los otros líderes judíos no lo vieran. 

Juan 3:3

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.


CONSIDEREMOS:

Los judíos, en especial los fariseos, estaban muy orgullosos de ser descendientes de Abraham. Pensaban que pertenecían a la familia de Dios porque eran hijos de Abraham. ¿Cómo es posible que una persona nazca de nuevo? ¿Cómo puede alguien cambiar de estar bajo el dominio de Satanás, para estar ahora bajo el dominio de Dios?

¿Podemos cambiar nosotros mismos? NO.

 

Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

No hicimos nada para nacer bajo el control de Satanás. Tampoco podemos hacer nada para escapar de Satanás y cambiar nuestras vidas, para ser agradables delante de Dios. Cuando nacimos en este mundo, nacimos separados de Dios. Es imposible por nuestros medios volver a estar en unidad con Dios, pero por Su poder, Él hace que la gente nazca de nuevo, un nuevo nacimiento en la familia de Dios. Todas las personas en este mundo han nacido bajo el poder de Satanás (en el reino de Satanás) y por lo tanto, son hijos del diablo.

Jesús le dijo a Nicodemo que la única manera en que una persona puede escapar del poder y dominio de Satanás, conocer, amar y obedecer a Dios es naciendo de nuevo.  Jesús le estaba diciendo a Nicodemo que él debía recibir una mente y un corazón nuevo que pudiera conocer y entender a Dios como eran Adán y Eva, al inicio, antes de pecar al desobedecer a Dios.


Juan 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

CONSIDEREMOS:

Cuando hablamos de nacer de nuevo, nos referimos a lo que Dios nos dice en su Palabra la Biblia. ¿Cómo es posible que una persona nazca de nuevo? ¿Cómo puede alguien cambiar para estar bajo el dominio de Dios y ya no bajo el dominio de Satanás? Por el poder de Dios, Él hace que la gente nazca de nuevo: un nuevo nacimiento en la familia de Dios. 

Juan 3:4

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Nicodemo se sorprendió mucho cuando Jesús le dijo que una persona debe nacer de nuevo para entrar al reino de Dios. Probablemente Nicodemo sentía que su primer nacimiento era suficiente para tener una buena relación con Dios. Nicodemo pensó que Jesús quería decir que las personas tenían que nacer por segunda vez como un bebé.

Juan 3:5

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

El agua de la que habla Jesús no es el bautismo. El bautismo no puede hacernos hijos de Dios ni puede lavar nuestros pecados. Está hablando de la Palabra de Dios, es decir,  las Escrituras o la Biblia.

 

1 Pedro 1:23

siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Cuando Jesús dijo que toda persona que llega a estar bajo el dominio de Dios debe nacer primeramente de agua, Jesús quiso decir que la única manera en la que se puede recibir una mente nueva, capaz de amar y obedecer a Dios, y una vida nueva, es escuchar, entender y creer en la Palabra de Dios.   

Efesios 5:26

habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra

 

Juan 15:3

Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

 

1ª. Corintios 6:11

.. mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

 

Juan 3:6-7

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

 

Jesús le dijo a Nicodemo que no se sorprendiera de que debía nacer de nuevo. Dios dice que hay dos categorías de personas en el mundo en cuanto a Él respecta:

 

DOS CATEGORIAS DE PERSONAS

NACIDAS UNA VEZ

Los que nacieron una sola vez

todavía están bajo el dominio 

de Satanás

NACIDAS DOS VECES

Los que nacieron una segunda vez

 ahora están bajo el dominio de Dios

 

      

 

El que nace una vez, muere dos veces. El que nace dos veces muere una sola vez.

 

JESÚS DEBÍA SER LEVANTADO



Juan 3:14-15

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

 

Nicodemo todavía no entendía cómo podía nacer en la familia de Dios. Jesús le explicó haciéndole recordar lo que les ocurrió a sus antepasados judíos en el desierto.

Números 21:8-9

Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

 

CONSIDEREMOS:

Nicodemo había estado guardando las leyes de Dios; pero no se había dado cuenta que, por su propio esfuerzo, Dios no podía aceptarlo en absoluto. Necesitaba hacer lo que los Israelitas habían hecho y depositar su fe sencillamente en el Señor. Jesús dijo que Él debía ser levantado, al igual que la serpiente de bronce en el desierto, para que cualquiera que confía en Él, nazca en la familia de Dios y vuelva a estar bajo Su autoridad. Todos los que depositan su confianza en Jesús recibirán la vida eterna de Dios. Es necesario creerle a Dios y lo que nos dejó escrito en Su Palabra y el Espíritu Santo, nos dará la convicción de pecado y nos llevará a entender la necesidad del Salvador. 


Juan 3:16 

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. 


Como Dios no quiere que ningún ser humano vaya con Satanás a la destrucción eterna, el Señor envió a Jesús, el Salvador, al mundo. ¿Qué dijo Jesús que un pecador tiene que hacer para ser rescatado del poder de Satanás? Creer,  sea niño o adulto.


EL CAMINO DE LA VIDA Y LA MUERTE



Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Los que confían en el Salvador que Dios envió no irán al castigo eterno por sus pecados.  ¿Qué recibirán todos los que creen en Jesús como su salvador? La Vida eterna.

 

ESTA ES LA PROMESA DE DIOS:

Juan 3:18

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Nadie necesita esperar a morir para saber si será aceptado o rechazado por Dios. Los que rechazan al Salvador están condenados y rechazados por Dios.

Juan 5:24

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Los que se ponen de acuerdo con Dios y confían en  Jesucristo  como su Salvador, están libres de  condenación.

Juan 3: 19-20

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. [20]Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

La razón por la que la gente no está de acuerdo con la Palabra de Dios ni confían en Él, es porque aman sus propios caminos pecaminosos. Tratan de mantenerse lejos de la Verdad de Dios para que sus pecados no queden al descubierto.

2ª Corintios 4:4

Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. 

La Biblia dice que Dios desea que todas las personas sean parte de su familia, pero el enemigo, no desea que la gente  conozca a Dios y sea salva.


Zacarías dijo que Jesús daría… luz a los que habitan en tinieblas y en sombras de muerte…

Lucas 1:79

Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte.

Juan 8:12

Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.








CONCLUSIÓN:

Jesús vino a traer luz y vida a todos los que creen en Él. Cada uno de nosotros necesita considerar en qué categoría se encuentra: Si está del lado de los que rechazan la palabra de Dios o si por el contrario reconoce que necesita nacer de nuevo para ser salvo. Al igual que Nicodemo aún hay muchas personas que tienen cegado el entendimiento y necesitan que la Luz, que es Cristo, los saque de la oscuridad del pecado.