ESTUDIO BÍBLICO EN ORDEN CRONOLÓGICO

LECCIONES Y PODCASTS DISPONSIBLES

LECCIÓN 8: PERSECUCIÓN Y AVANCE DEL EVANGELIO

PANORAMA:

La libertad espiritual que Dios dio a los gentiles, les acarreó persecución y cárcel;  desde  el primer siglo y a través del tiempo lo hemos leído, visto y escuchado; pero otros lo han vivido en carne propia. Dios perdonó y aceptó a los gentiles incircuncisos, pero los apóstoles y la iglesia en Jerusalén no  entendían por qué Pedro, quien era un buen judío, había entrado en la casa de Cornelio, un gentil incircunciso y le había compartido el evangelio, tanto a él como a los suyos.

 




LOS DE JERUSALÉN DESAPRUEBAN LA ACCIÓN DE PEDRO:

Cierto grupo de judíos en la iglesia de Jerusalén rechazó las acciones de Pedro muy fuertemente. Lucas se refiere a ellos como “los que eran de la circuncisión”. Eran judíos cristianos que creían que Jesús era el Salvador, pero también sostenían que la circuncisión y todos los caminos de los judíos debían ser seguidos estrictamente por la Iglesia. Estos judíos causaban continuos problemas en la Iglesia primitiva. 

Hechos 11:2

Así que cuando Pedro subió a Jerusalén, los creyentes judíos lo criticaron [3]diciendo: Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos.

LA EXPLICACIÓN DE PEDRO Y SU ACEPTACIÓN

En respuesta a la solicitud de los líderes de la iglesia, Pedro se reunió con los apóstoles y los otros hombres para explicarles por qué había entrado en el hogar de un gentil incircunciso.

Hechos 11:4

Entonces Pedro comenzó a explicarles paso a paso lo que había sucedido.

 

PEDRO DESCRIBIÓ LO QUE SUCEDIÓ EN LA CASA DE CORNELIO:

 

Hechos 11:15-17

» Cuando comencé a hablarles, el Espíritu Santo descendió sobre ellos tal como al principio descendió sobre nosotros. [16]Entonces recordé lo que había dicho el Señor: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo”. [17]Por tanto, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros al creer en el Señor Jesucristo, ¿Quién soy yo para pensar que puedo estorbar a Dios?

Cuando los apóstoles y los otros hombres oyeron como Dios había aceptado a los gentiles, aunque eran incircuncisos, se alegraron y ya no discutieron más con Pedro.

Hechos 11:18

Al oír esto, se apaciguaron y alabaron a Dios diciendo: ¡Así que también a los no judíos ha concedido Dios el arrepentimiento para vida!



CONSIDEREMOS:

Antes que Roma gobernara sobre el mundo conocido de entonces, el griego era el idioma común en los días del Nuevo Testamento.

Los griegos habían estado en control antes y durante este período, el griego se había mantenido como el idioma comercial. Dios en Su soberanía, usó esta situación, para facilitarle el camino a Pablo, quien viajaría de país en país y hablaría con personas de distintas nacionalidades. 

                                       

EL MINISTERIO DE LOS CREYENTES JUDIOS Y GENTILES:

Los judíos que hablaban el griego y vivían en Antioquía comenzaron a enseñar la Palabra de Dios a los gentiles en esa ciudad.  Había muchos gentiles a lo largo de todos los países limítrofes con Israel quienes, como Cornelio, creían en Dios y sabían que Él había prometido enviar a un Salvador. Habían oído las enseñanzas del Antiguo Testamento por medio de sus vecinos judíos y en las sinagogas que los judíos habían construido en cada ciudad como lugares para enseñar los escritos del Antiguo Testamento.

Hechos 11:20-21

había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas noticias acerca del Señor Jesús. [21]El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor.


EXPANSIÓN DEL EVANGELIO:


Este fue el primer grupo grande de gentiles que creyeron en el Señor Jesús como su Salvador, de modo que la iglesia en Jerusalén envió a Bernabé a verificar si todo se estaba enseñando y haciendo de acuerdo a las enseñanzas de los apóstoles.

Hechos 11:22-26

La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y mandaron a Bernabé a Antioquía. [23]Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor, [24]pues era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Un gran número de personas aceptó al Señor.[25]Después partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía.


BERNABÉ EN LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA:

Bernabé Fue el judío de Chipre que se hizo amigo de Saulo cuando volvió como un nuevo creyente a Jerusalén. Bernabé era una persona buena para enviar a Antioquía porque él también, al igual que algunos de los judíos que estaban enseñando a los gentiles allí, había nacido en Chipre. Los apóstoles y los líderes de la iglesia enviaron a Bernabé a Antioquía para asegurarse que esta nueva iglesia gentil estuviera siguiendo toda la enseñanza que había sido dada a través de los apóstoles, porque  el Nuevo Testamento, el cual ahora contiene los escritos de los apóstoles, aún no había sido escrito.


Hechos 11:26

Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó «cristianos» por primera vez.

 

JACOBO ASESINADO Y PEDRO ENCARCELADO:

Luego de la conversión de Saulo, hubo un tiempo en que las iglesias no fueron perseguidas por los judíos inconversos, pero ahora este tiempo de paz llegaba a un brusco final.

Hechos 12:1-2

En ese tiempo el rey Herodes hizo arrestar a algunos de la iglesia con el fin de maltratarlos. [2]A Santiago, hermano de Juan, lo mandó a matar a espada.


Este rey Herodes era el nieto del Herodes que había tratado de asesinar a Jesús cuando era bebé, ordenando la muerte de todos los niños menores de dos años. Jacobo fue el primero de los apóstoles de Jesús en ser asesinado. Como el rey Herodes quería ser popular entre los judíos inconversos y sus líderes, también envió a sus soldados a arrestar al apóstol Pedro.

Hechos 12:3-4

Al ver que esto agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Esto sucedió durante la fiesta de los Panes sin levadura. [4]Después de arrestarlo, lo metió en la cárcel y lo puso bajo la vigilancia de cuatro grupos de cuatro soldados cada uno. Tenía la intención de hacerlo comparecer en juicio público después de la Pascua.


CONSIDEREMOS:

Las paredes de la prisión eran de piedra gruesa y las puertas de hierro fuerte y grueso. Los prisioneros estaban asegurados con cadenas a sus guardias. Muchos otros guardias también estaban en otras partes de la prisión para asegurarse que los prisioneros no escaparan. ¿Podía Dios rescatar a Pedro?


La iglesia de Jerusalén hizo lo mejor que pudo haber hecho, ORAR. Los creyentes continuaron orando, pidiendo al Señor librar a Pedro.

 


Hechos 12:5

Pero mientras mantenían a Pedro en la cárcel, la iglesia oraba constante y fervientemente a Dios por él.

EL SEÑOR LIBERÓ A PEDRO:

No hay nada que Dios no pueda hacer. El Dios que libró a los israelitas del perverso rey de Egipto, que los guió a través del mar, les dio agua de la roca y les proveyó pan del cielo durante cuarenta años en el desierto, también era capaz de liberar a Pedro.

 

Hechos 12:6-11

La misma noche en que Herodes estaba a punto de sacar a Pedro para someterlo a juicio, este dormía entre dos soldados, sujeto con dos cadenas. Unos guardias vigilaban la entrada de la cárcel. [7]De repente apareció un ángel del Señor y una luz resplandeció en la celda. Despertó a Pedro con unas palmadas en el costado y le dijo: «¡Date prisa, levántate!». Las cadenas cayeron de las manos de Pedro. [8]Dijo además el ángel: «Vístete y cálzate las sandalias». Así lo hizo y el ángel añadió: «Échate la capa encima y sígueme». [9]Pedro salió tras él, pero no sabía si realmente estaba sucediendo lo que el ángel hacía. Le parecía que se trataba de una visión. [10]Pasaron por la primera y la segunda guardia y llegaron al portón de hierro que daba a la ciudad. El portón se abrió por sí solo y salieron. Caminaron unas cuadras y de repente el ángel lo dejó solo.[11]Entonces Pedro volvió en sí y se dijo: «Ahora estoy completamente seguro de que el Señor ha enviado a su ángel para librarme del poder de Herodes y de todo lo que el pueblo judío esperaba».

 


¿Por qué envió el Señor a Su ángel a rescatar a Pedro, pero permitió que Esteban y Jacobo fueran asesinados? ¿Amaba el Señor más a Pedro que a los otros dos hombres? ¡No! Dios no tiene consentidos. Todos Sus hijos son muy preciosos para Él.

¿Por qué Dios salvó a Pedro y no a Esteban o Jacobo? ¿Fue porque la iglesia oró por Pedro y no por Esteban y Jacobo? ¡No! (Sin duda la iglesia oró por ellos también). El Señor permitió que Herodes asesinara a Jacobo porque su obra para Él aquí en la tierra había terminado, pero liberó a Pedro porque su obra aún no estaba completa.

 




CONCLUSIÓN:

Es cierto que las oraciones de los hijos de Dios son muy necesarias en la obra del Señor. Pero, aunque nosotros le pidamos al Señor sanar a alguien que está enfermo o hacer algo más por nosotros; no podemos ordenarle nada a Dios. el Señor puede decirnos que no.  Dios es soberano, Él es nuestro dueño, Él es amoroso y sabio. Lo importante es que reconozcamos y creamos que el Señor siempre hará lo mejor para Sus hijos.